Páginas vistas la semana pasada

viernes, 23 de septiembre de 2011

ENSAYO SOBRE: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA.

Con la agricultura se crearon las bases económicas y las situaciones sociales propicias para el surgimiento de las sociedades estatales. La capacidad de producir alimentos les permitió aumentar su control sobre la naturaleza y multiplicarse.
Colombia es esencialmente agrícola y esta actividad constituye la industria más generalizada del pueblo colombiano. Su importancia hace relación tanto a los productos de consumo interno como a los de exportación.
Debido al relieve y a los diferentes climas que posee el territorio nacional, es rico en una infinidad de productos y en una gran variedad de los mismos. Los productos agrícolas más importantes para Colombia, desde el punto de vista económico, son: café, caña, algodón, banano, tabaco, oro, esmeraldas, platino, hierro, cobre, sal, ganado, las principales zonas agrícolas se encuentran en la región Andina y en las llanuras de la costa, y es por esto el campo agropecuario  es un sector el cual constituye la mayor participación en el PIB de Colombia, a causa de esto ha habido numerosas reformas políticas impuestas por nuestro gobierno que de una u otra forma buscan el desarrollo rural y económico en nuestro país.
Pero hablar de desarrollo rural no lo solo significa hablar de las actividades desde lo productivo (acceso a los actores de producción como la tierra, la tecnología y el capital), significa mencionar los problemas de orden público y seguridad ciudadana, pasando por la infraestructura y los servicios básicos sociales, entre otras cosas más. Por lo tanto el desarrollo rural depende en gran medida de las dinámicas económicas propias de cada país. Es por esto que en nuestro país el  bajo desarrollo tecnológico en los procesos productivos y de servicios, acompañado de la explotación inadecuada de los recursos naturales, están limitando el desarrollo económico, básicamente por problemas de generación y adopción de tecnología, dificultades de acceso a recursos financieros, baja formación empresarial, expansión de la frontera agropecuaria, uso intensivo y en contra de la vocación  del suelo.
Por lo cual en la actualidad el sector agropecuario afronta una compleja coyuntura, ante la cual es necesario que el Gobierno Nacional tome una serie de medidas urgentes, que ante la sensación de vacío existente le devuelvan la confianza y la estabilidad al sector. A pesar de los esfuerzos del Estado por lograr una solución a los problemas de inseguridad, los índices de asesinatos y secuestros aumentan cada día. Muchos de estos delitos están siendo cometidos por organizaciones subversivas, pero otra gran parte son obra de delincuentes comunes. La estrategia contra la violencia, diseñada por el Gobierno Nacional, pero no solo esto contribuye a que se ce la coyuntura que estamos pasando están otros factores  la Financiación, a saber; los costos más importantes son los Costos de Transacción que en Colombia son mayores en el sector rural en términos de financiación, por motivos como el riesgo, las distancias y el tipo de garantías, también por la dispersión de propiedad  rural, inestabilidad , monto en el ingreso y numerosos prestamos pequeños.
Respecto a la Tenencia de la tierra en Colombia, se constituye un problema un tanto para el desarrollo rural de nuestro país ya que la concentración de la propiedad de la tierra es una de las mayores del mundo, se muestra la poca capacidad que tiene en generación de empleo, la productividad está estancada en el sector agrícola y la emigración es intensa debido a los desplazamientos forzosos y otros factores. A esto se le suma que la mayor parte del territorio nacional se divide entre latifundios y minifundios, lo cual crea una desigualdad social y económica debido a que los grandes productores tiene mayor capacidad de inversión y donde este mismo tiene mayor acceso a préstamos bancarios desplazando al pequeño productor.
En cualquier caso la mayor debilidad de las reformas agrarias en nuestro país es la falta de continuidad en programas y proyectos gubernamentales, y esta falencia en nuestro sistema agropecuario lo que conlleva a su vez una numerosos cambios en las leyes por lo cual no se soluciona ninguna necesidad, si no que por el contario crea incertidumbre y desconfianza en los productores.
En todo caso es la falta de continuada en proyectos del gobierno y la corrupción en altos cargos políticos, lo que también ha contribuido al poco desarrollo rural y económico del país, ya que se presentan casos donde el narcotráfico y el lavado de activos lo que empeoran la situación, puesto que el gobierno acede beneficios de forma más fácil a aquellos productores con más tierras lo cuales vienen siendo en la mayoría de los casos los del dinero obtenidos por formas ilegales. Y que pretenden lavar sus dineros de esta forma.
En todo caso en la actualidad el gobierno mediante el ministerio de agricultura  tiene contemplado unos planes de inversión para los próximos años, entre éstos dotar al sector con elementos de empresarismo, competitividad y desarrollo rural. De esta forma, se busca un crecimiento sostenido de la actividad agropecuaria y de la competitividad del territorio. Se quiere hacer un balance entre los productos exportables que ya tienen una ventaja competitiva y comparativa en los mercados internacionales. Por qué Colombia es un país que tiene una dotación de tierras muy amplia que, si la usamos bien, podemos hacer un buen trabajo garantizando ese equilibrio que no se ha debido romper entre lo importable y lo exportable.
Colombia es un país que necesita tomar las riendas de su sector más importante como es el campo agropecuario, y tomar medidas para fortalecerlo como han hecho  muchos países en subdesarrollo que ahora están en vía de desarrollo como Taiwán entre otros. De modo que se apoye más a los campos que somos fuertes económicamente como son los cultivos de banano, café, flores, etc. Y que no se financien solo los sectores ricos del país si no la gente pobre de este país que en verdad hace que este país salga adelante, ayudándoles también con tecnología y asesoría técnica que tanto necesita nuestro campo colombiano para fortalecerse como debe ser y que sean políticas realmente duraderas que no se queden en un solo gobierno, un solo mandato.
En consecuencia de lo anteriormente mencionado el sector agropecuario afronta problemas estructurales y coyunturales complejos que exigen un conocimiento científico y sistemático para contribuir a las soluciones que se requieren y que realmente se tenga una Colombia a la par de países con una economía sólida y fuerte



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada